viernes, 23 de marzo de 2012

Vinos de la Tierra

Vino de la Tierra (VdlT) es una indicación geográfica española para los vinos de mesa con características específicas determinadas por condiciones ambientales y de cultivo, según lo establecido en la ley de "Sistema de Protección del Origen y la Calidad de los Vinos" de 2003. Esta indicación geográfica es equivalente a las indicaciones: regional wine (Reino Unido), vin de pays (Francia, Luxemburgo y la provincia italiana de Valle de Aosta), indicazione geografica tipica (Italia), vinho regional (Portugal), Landwein (Alemania) o landwijn (Países Bajos). La denominación puede incluir vinos de aguja, vinos de licor y vinos de uva sobremadura.

A diferencia de los vinos de mesa, en la etiqueta se autoriza la indicación de la añada, las variedades viníferas utilizadas y la zona de producción. Se garantiza el origen y una calidad mínima, sin el control riguroso de los vinos VCPRD. A diferencia de las Denominaciones de Origen, la delimitación geográfica sólo pueden ser unidades administrativas sin llegar a la parcelación.

En octubre de 2011 existían en España 47 vinos de la tierra originarios de todas las comunidades autónomas menos del País Vasco, Asturias y Ceuta y Melilla, aunque algunas comunidades como Canarias, Cataluña y la Comunidad de Madrid sólo cuentan con la indicación común Viñedos de España

…..entre los mejores vinos valorados tanto por R. Parker como por José Peñin

Es notable la supremacía de los vinos de Castilla y León, y sobre todo los de Ribera del Duero, que superan en valoración a los de Rioja. Es sabido que a Robert Parker le gustan los vinos concentrados y potentes, por lo que hasta cierto punto es lógico que estime más a los vinos de la Ribera, además de la presencia de un vino del Bierzo y otro de Toro.





Algunos ejemplos:

martes, 20 de marzo de 2012

Primera cata de Vinos Rioja en China


El I Salón de Vinos de Rioja que se ha celebrado en Hong Kong y en Shanghái los días 13 y 15 de marzo, respectivamente, ha supuesto un éxito de participación con la presencia de un total de 1.400 expertos, sumilleres y profesionales del sector.

Los eventos, organizados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, han contado con la presencia de 67 bodegas riojanas y más de 250 vinos en cada uno de ellos. Cada bodega ha tenido a su disposición un espacio propio en el que tanto profesionales como interesados han podido degustar sus vinos.

Antes de la cata, en cada evento se celebró un seminario de vinos de Rioja dirigido tanto a prescriptores como a profesionales del sector e impartido por dos prescriptores locales: Susie Wu y Peter Kwong.

lunes, 5 de marzo de 2012

Aumenta constantemente el consumo de vino en China

Fuente ICEX


China podría convertirse en el quinto mercado vinícola del mundo por volumen en 2015, alcanzando un consumo superior a 2millones de litros.En la actualidad consumen poco más de 1millon de litros.


Esto equivaldria a un aumento de casi el 90% en el consumo, esperado para 2015.
Por todos es sabido que cuando China importa y se centra en un producto hace temblar el resto de los mercados. Desde los últimos 5 años las importaciones de vinos españoles van aumentado en este país.

Es una buena noticia para nuestro sector vitícola español.

Campey! (Habitual brindis chino que termina con “fondo blanco”)

martes, 28 de febrero de 2012

Conseiller Export, ¿ qué es ?

Valores destacados

  • Orientación en el camino hacia la exportación de la Empresa
  • Conocedor mercado destino, ferias internacionales, y canal de entrada adecuado para la empresa según producto y talla de empresa.
  • Larga experiencia en distribución, negocio internacional, búsqueda de clientes finales
  • Experto en nichos y estudios de mercado. Business Plan.
No es el producto lo más importante, lo son los criterios de selección y las vías de introducción en el mercado en cuestión.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Jamón y Vino. Exportaciones Ejercicio 2011

Últimos datos de exportaciones
Fuente: ICEX
Las ventas al exterior de jamón serrano crecen un 16,25% en 2011

Las exportaciones de jamón serrano aumentaron un 16,25% en volumen en durante el pasado año, hasta alcanzar un total de 667.167 piezas identificadas con su sello de calidad, según datos del Consorcio del Jamón Serrano Español y que recoge Europa Press.

Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos y Portugal representan el 70% de la exportación española de jamón curado. 

Fuera de Europa, la entidad ha puesto su atención en mercados con un gran potencial de desarrollo como México, Estados Unidos, Brasil o Australia, destinos también incluidos en la promoción internacional de dicho producto.




España se sitúa como segundo productor mundial de vino por delante de Italia

Las últimas estimaciones sitúan a España como segundo productor mundial de vino, por delante de Italia y con Francia como país líder.

Según las previsiones del (MARM), a noviembre de 2011, la producción del vino en nuestro país ascendió a 40,3 millones de hectolitros durante el pasado ejercicio..

Según el citado informe, la producción de vino en el país transalpino apenas alcanzó los 40,2 millones de hectolitros.

Francia, sigue siendo el principal productor mundial de vino, con 50,2 millones de hectolitros y un aumento del 11% respecto a la campaña anterior.

martes, 21 de febrero de 2012

Acceso Mercado FRANCES

Algunos datos claves...

La lengua francesa es la novena lengua más hablada en el mundo con casi 200 millones de francófonos a lo largo y ancho del mundo, es decir, más del 3% de la población mundial.
Francia es para España el primer proveedor en el mundo y también el primer cliente. Es así mismo el principal destino de las inversiones españolas. En cuanto a Francia, España supone el cuarto país europeo en orden a inversiones y el séptimo mundial. Francia es un mercado muy atractivo con una población aproximada de 60 M. de habitantes, con una capacidad adquisitiva superior en un 20% a la media europea, con tasas de inflación inferiores y tasas de crecimiento superiores a las medias respectivas.

Por ejemplo productos tales como el jamón y paletas se exportan en torno a 21.161.875,2 (en miles de kg /ano a este país, el mismo taric para Alemania es de 7.984.110,5 y para Reino Unido de 6.755.478,8
Según bases de datos de exportación,en cuanto a alimentos, lo que mas se exporta a Francia son productos cárnicos derivados del cerdo, aun siendo los franceses uno de los países mas productores de este tipo de carne, no lo es suficientemente para su población. Por otro lado, importan también productos derivados del pescado (conservas y otros), y derivados lácteos (yogures, cremas, etc). Sin olvidar las frutas, hortalizas y frutos secos.
Hay muchas fórmulas para vender en Francia, con comerciales de exportación que dominen el idioma. Una de las mejores opciones es una persona “in situ”, o conocedora del mercado destino y que hable el idioma de forma fluida.
Elementos importantes a tener en cuenta:

·         Empleo de la lengua francesa en la comunicación
A la hora de establecer relaciones comerciales con empresas, comunicarse en francés aporta una ventaja estratégica muy importante.

·         Desarrollo y publicación de catálogos en francés
Con el fin de facilitar al potencial cliente información sobre la propia empresa, resulta interesante poner a su disposición catálogos informativos así como contar con buenos argumentos de venta y conocer técnicas innovadoras de fabricación.

·         Elevado nivel de información de los compradores franceses
Estos se encuentran al tanto de nuevas tendencias en el sector y disponen de un buen conocimiento de la oferta nacional e incluso extranjera.

  
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lunes, 23 de enero de 2012

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jueves, 15 de diciembre de 2011

Exportaciones españolas de frutas y hortalizas. Principales destinos

La exportación española de frutas y hortalizas aumentó un 10, 5 por ciento en 2010, hasta los 8.636 millones de euros, pese a que el volumen de ventas registró un ligero descenso del 0, 2 por ciento, hasta las 9, 5 millones de toneladas comercializadas en el exterior. Según los productores,la climatología  ha favorecido las campañas y a la recuperación de los principales mercados exteriores.



En concreto, la exportación de hortalizas ha descendido en volumen (-5, 5 por ciento), aunque no en valor, que ha aumentado un 12 por ciento en 2010, con un total de 3, 7 millones de toneladas y 3.640 millones de euros.
El tomate, principal hortaliza exportada por España, registró un descenso del volumen del 15 por ciento y una estabilización, situándose en 739.903 toneladas y 819 millones de euros respectivamente.

Con relación a las frutas, la exportación ha experimentado un aumento tanto del volumen, un 3, 6 por ciento más, con 5, 7 millones de toneladas comercializadas, como del valor, un 9 por ciento, alcanzando los 4.996 millones de euros.

La sandía española se muestra como un producto cada vez más internacional, ayudado por el lanzamiento promocional y publicitario de las marcas Bouquet y Fashion. Durante 2009 volvió a incrementar sus exportaciones en un 16 por ciento y pasó a elevar sus expediciones por encima de las 375.000 toneladas con Alemania y Francia como los grandes mercados de destino.


Alemania absorbe más del 37 por ciento y Francia suma más de 77.000 toneladas. La presencia de la oferta española ha ido desplazando a otras sandías por vía marca y calidad y favorecida por veranos generosos de calor en el Centro de Europa, lo que facilita su facilidad de demanda.

martes, 6 de diciembre de 2011

Poivrons Espagnols

Poivrons del piquillo / Pimientos del piquillo


Les poivrons de Lodosa sont de petite taille, de 8 à 10 cm de long, de forme plate, triangulaire et pointue.
Il s'agit d'une variété botanique singulière et originaire de cette région. Sa qualité et sa saveur particulière en font l'un des produits maraîchers navarrais les plus appréciés. De couleur rouge intense, il est charnu, compact et consistant. Sa chair est fine ; sa saveur est sucrée, pas du tout acide ; il est doux au palais avec un léger arrière-goût de grillé. Une fois le poivron grillé et préparé, il est conditionné en boîte de conserve ou en pot en verre portant l'étiquette d'appellation d'origine « Pimiento del Piquillo de Lodosa » ainsi que le logo correspondant, adopté en 1987.





Poivrons del Padrón / Pimientos del Padrón

Originaire de la ville de Padron en Espagne. Ce piment a la particularité d'avoir sur un même pied, des fruits qui piquent et d'autres non. Chair fine. Environ 10cm de long et 4cm de large. Sont souvent consommés immatures pour n'avoir que des doux. C'est plus un piment à cuire qu'à consommer cru. En Espagne il l'est généralement frit à l'huile d'olive. Force 4.


Il y a un dicton qui dit:
"les poivrons du Padron , certains piquent et d'autres non"!

Alors, si vous ne voulez pas qu'ils piquent, il faut IMPERATIVEMENT

-les cueillir verts tout juste entre 3-5cm (eh oui!) -ne pas les stocker, les manger rapidement
-les manger, dé préférence frits à l'huile d'olive et une gousse d'ail


Huile d’olive: Espagne vs France

L’Espagne

  • Premier producteur mondial d’huile d’olive.
  • Premier exportateur mondial d’huile d’olive.

France
  • Doit acheter la majeure partie de sa consommation d’huile d’olive.
  • L’Espagne fournit 70% d’huile d’olive consommé en France.